Condicionamiento
operante
El condicionamiento
operante trata de negar creencias de que los pensamientos y motivaciones de las
personas son los responsables del aprendizaje o del comportamiento, skinner creía
que solo las causas externas del comportamiento debían ser razonadas.
El término “operante”
fue utilizado por skinner con el fin de
mostrar una visión general de su teoría, el significado según skinner es que
este tipo de condicionamiento implica solo los factores externos que afectan al
comportamiento y las consecuencias del mismo. Este condicionamiento
operante tiene diferentes tipos como lo son: el refuerzo positivo y/o
negativo, el castigo positivo o negativo.
Refuerzo positivo: es un estimulo favorable que
se da después de la presentación de la conducta, un refuerzo positivo para incrementar
la probabilidad de un mejor comportamiento por medio de algún objeto, por
ejemplo un niño que se esfuerce en el colegio estudie mucho y en sus notas
finales le vaya bien, sus papas lo premian llevándolo a su restaurante favorito
o a su lugar favorito, el niño para seguir recibiendo una recompensa por su
esfuerzo, sigue estudiando mucho para sacar buenas notas, y así nuevamente sus
papas lo premian, es una refuerzo o estimulación para que el niño se motive a estudiar
y a sacar buenas notas cada día.
Reforzador negativo: es la eliminación de algún
estimulo desfavorable después de la presentación de un comportamiento, en el
refuerzo negativo el comportamiento se intensifica por la eliminación de algo,
por ejemplo un niño hace algo que consideramos bueno,y para que lo mantenga, se le deja salir antes de clase, puede que no se coma todas las verduras que no le gusten, lo premiamos evitando algo que no le guste, Tanto el reforzamiento positivo como el negativo dan por resultado el
aprendizaje de nuevas conductas o el fortalecimiento de conductas existentes.
Castigo: el castigo es un
refuerzo que se genera después de la presentación
de un comportamiento causado disminuyendo la probabilidad a que este
comportamiento vuelva a ocurrir nuevamente
Castigo positivo:
para que el castigo sea positivo debería de imponerse de inmediato ejemplo:un niño hace algo que se considera malo , y para que no lo vuelva a hacer le damos trabajo extra, mas deberes, y se castiga con algo que no le guste, los papas deberían imponer
castigos a sus hijos siempre que haya un mal comportamiento para poder cambiar
su conducta.
Castigo
negativo : es la eliminación de algo que es favorable para la persona y así
poder disminuir la probabilidad de que vuelva a tener el mismo comportamiento,
por ejemplo: un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo vuelva a hacer se le deja sin recreo, sin postre, o sin ir al cine, se le castiga quitando le algo que le gusta.
Referencias
https://explorable.com/es/condicionamiento-operante
http://menteycuerpoyalma.blogspot.com/2013/06/refuerzos-positivos-y-negativos.html
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
Referencias
https://explorable.com/es/condicionamiento-operante
http://menteycuerpoyalma.blogspot.com/2013/06/refuerzos-positivos-y-negativos.html
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
gracias por la información, está muy entendíble.
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