domingo, 10 de marzo de 2019

Condicionamiento Operante



     Condicionamiento operante
     El condicionamiento operante trata de negar creencias de que los pensamientos y motivaciones de las personas son los responsables del aprendizaje o del comportamiento, skinner creía que solo las causas externas del comportamiento debían ser razonadas.

     El término “operante” fue utilizado por skinner  con el fin de mostrar una visión general de su teoría, el significado según skinner es que este tipo de condicionamiento implica solo los factores externos que afectan al comportamiento y las consecuencias del mismo. Este condicionamiento operante  tiene diferentes tipos  como lo son: el refuerzo positivo y/o negativo, el castigo positivo o negativo.


     Refuerzo positivo: es un estimulo favorable que se da después de la presentación de la conducta, un refuerzo positivo para incrementar la probabilidad de un mejor comportamiento por medio de algún objeto, por ejemplo un niño que se esfuerce en el colegio estudie mucho y en sus notas finales le vaya bien, sus papas lo premian llevándolo a su restaurante favorito o a su lugar favorito, el niño para seguir recibiendo una recompensa por su esfuerzo, sigue estudiando mucho para sacar buenas notas, y así nuevamente sus papas lo premian, es una refuerzo o estimulación para que el niño se motive a estudiar y a sacar buenas notas cada día.
     Reforzador negativo: es la eliminación de algún estimulo desfavorable después de la presentación de un comportamiento, en el refuerzo negativo el comportamiento se intensifica por la eliminación de algo, por ejemplo un niño hace algo que consideramos bueno,y para que lo mantenga, se le deja salir antes de clase, puede que no se coma todas las verduras que no le gusten, lo premiamos evitando algo que no le guste, Tanto el reforzamiento positivo como el negativo dan por resultado el aprendizaje de nuevas conductas o el fortalecimiento de conductas existentes.
     Castigo: el castigo es un refuerzo  que se genera después de la presentación de un comportamiento causado  disminuyendo la probabilidad a que este comportamiento vuelva a ocurrir nuevamente
     Castigo positivo: para que el castigo sea positivo debería de imponerse de inmediato  ejemplo:un niño hace algo que se considera malo , y para que no lo vuelva a hacer le damos trabajo extra, mas deberes, y se castiga con algo que no le guste, los papas deberían imponer castigos a sus hijos siempre que haya un mal comportamiento para poder cambiar su conducta.

     Castigo negativo : es la eliminación de algo que es favorable para la persona y así poder disminuir la probabilidad de que vuelva a tener el mismo comportamiento, por ejemplo: un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo vuelva a hacer se le deja sin recreo, sin postre, o sin ir al cine, se le castiga quitando le algo que le gusta.

Referencias 
https://explorable.com/es/condicionamiento-operante
http://menteycuerpoyalma.blogspot.com/2013/06/refuerzos-positivos-y-negativos.html
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf

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